Las 20 claves del régimen simplificado del impuesto a las ganancias
Se presenta el régimen simplificado de declaración jurada del impuesto a las ganancias para no grandes contribuyentes, vigente desde el período fiscal 2025.
El régimen simplificado de declaración jurada del impuesto a las ganancias está destinado a contribuyentes que no sean grandes contribuyentes, con ingresos totales anuales de hasta $1.000 millones y patrimonio total hasta $10.000 millones, según los requisitos establecidos al 31 de diciembre del año anterior y durante los dos años fiscales previos.
Este régimen comenzó a regir desde el período fiscal 2025, por lo que la primera declaración jurada deberá presentarse en el año 2026. La opción para adherirse se realiza a través del Sistema Registral en la tarjeta “Ganancias PH simplificada” antes del vencimiento general de la declaración jurada del período fiscal correspondiente.
Una vez presentada y pagada la declaración simplificada en término, se aplica un efecto liberatorio que considera satisfechas las obligaciones formales y materiales del impuesto a las ganancias para ese período fiscal. Sin embargo, ARCA puede excluir a contribuyentes que no cumplan con los requisitos o que presenten discrepancias significativas, extendiendo la fiscalización a períodos no prescriptos.
El régimen también contempla la presunción de exactitud de las declaraciones juradas presentadas, salvo que ARCA detecte discrepancias significativas, definidas por incrementos de impuestos a favor del fisco superiores al 15%, diferencias mayores a $100 millones, o el uso de facturas apócrifas.
Este régimen simplificado está disponible para todos los contribuyentes con Clave Fiscal nivel 3, excepto grandes contribuyentes nacionales y personas políticamente expuestas. Además, monotributistas pueden optar por este régimen si migran al régimen general.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.