Bodegas Bianchi negocia con acreedores para evitar concurso por deuda millonaria
La empresa mendocina reporta una deuda bancaria de $18.661 millones y busca acuerdos para evitar el concurso de acreedores.
El consumo mundial de vino más bajo de los últimos 65 años y la caída de exportaciones nacionales ponen en jaque al sector vitivinícola. Luego del caso de Norton, otra bodega mendocina afronta problemas financieros.
Bodegas Bianchi enfrenta una millonaria deuda y quiere evitar pedir el concurso de acreedores. Su pasivo bancario asciende a $18.661 millones, según la Central de Deudores del Banco Central. La mayor parte corresponde a los bancos Supervielle, Macro, Nación y Provincia. Además, registra 80 cheques rechazados entre el 26 de diciembre y el 14 de enero por falta de fondos por $1.012 millones.
La empresa de casi 100 años, con establecimientos en San Rafael y Valle de Uco, busca negociar con sus acreedores para regularizar la situación antes de recurrir a la Justicia. En noviembre, la compañía cambió su conducción empresarial, ahora liderada por Ariel Núñez Porolli, con experiencia en el rubro.
La bodega señaló que atraviesa un momento complejo debido a la caída del consumo interno, el freno en las exportaciones y una estructura de costos exigente. Por eso, abrió un diálogo con toda la cadena de valor para acordar un esquema viable de normalización, priorizando la estabilidad y continuidad de sus operaciones.
El caso de Bodegas Bianchi no es aislado y refleja una crisis más amplia del sector vitivinícola argentino, que cerró 2025 con el peor desempeño exportador de la última década, con una caída del 6,8% en volumen y 7,2% en valor, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.