China reporta crecimiento económico del 5% en 2025 pese a la guerra arancelaria con EEUU
China informó un crecimiento del PIB del 5% en 2025, manteniendo la tasa del año anterior pese a la guerra arancelaria con Estados Unidos.
China informó este lunes que su Producto Interior Bruto (PIB) se expandió un 5% en 2025, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), repitiendo la tasa del año anterior pese a la guerra arancelaria con Estados Unidos.
Sin embargo, el crecimiento se desaceleró a un ritmo del 4,5% en el último trimestre del año, el más lento desde finales de 2022, cuando China comenzaba a relajar las estrictas restricciones por la pandemia de Covid-19. En el trimestre previo, la economía creció a un ritmo anual del 4,8%.
Ambas cifras superaron las expectativas de los analistas, que preveían un avance intertrimestral del 1% y una tasa interanual del 4,4%.
Los líderes chinos han buscado estimular un crecimiento más rápido tras una caída en el mercado inmobiliario y las interrupciones causadas por la pandemia. El crecimiento anual de 2025 estuvo en línea con el objetivo oficial de una expansión de alrededor del 5%.
Las fuertes exportaciones compensaron el débil gasto de consumidores e inversión empresarial, contribuyendo a un superávit comercial récord de 1,2 billones de dólares. Aunque las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 20% el año pasado debido a la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump, los envíos al resto del mundo aumentaron, ayudados por una tregua en el conflicto entre ambos países.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.