El precio del combustible aumenta por encima de la inflación y del precio del petróleo en Argentina
En 2025, el precio del combustible aumentó más que la inflación y el precio del petróleo, con la nafta y gasoil premium subiendo más del 50%.
Un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y CONICET analizó la evolución de los precios de la nafta y el gasoil durante 2025, evidenciando un aumento desmedido en todo el país. Según el reporte de tarifas y subsidios correspondiente a enero, el precio del litro de nafta premium subió un 52% y el gasoil premium un 58%, cerrando el año con un valor promedio de $1.832 y $1.901, respectivamente.
Este incremento supera ampliamente la inflación anual del 31,5% reportada por el INDEC, así como también la variación del precio del barril de petróleo, que registró una baja interanual del 13% a nivel internacional y del 16% a nivel nacional hasta noviembre de 2025. Esto indica que, a pesar de la caída del precio del petróleo, los derivados como la nafta y el gasoil aumentaron su precio.
En la provincia de Buenos Aires, la nafta premium tiene un precio aproximado de $1.877 por litro, mientras que el gasoil premium ronda los $1.848. En otras provincias, los precios varían, con la nafta premium más barata en Río Negro ($1.637) y más cara en Tierra del Fuego ($1.955). La nafta súper y el gasoil común también presentan valores significativos, con precios promedio de $1.614 y $1.645 en Buenos Aires, respectivamente.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.