CAME apoya la reforma laboral y señala posibles riesgos en cinco artículos
La entidad respalda el proyecto pero advierte que ciertos artículos podrían afectar la estabilidad y generar conflictos en el sector productivo.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su respaldo general al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno, aunque planteó objeciones puntuales sobre cinco artículos que, según la entidad, podrían generar “inestabilidad y conflictividad” en el sector productivo.
Desde la organización empresaria señalaron que la actualización de la legislación laboral y de los convenios colectivos es necesaria, pero cuestionaron los cambios propuestos en los artículos 126, 128, 130, 131 y 132, al considerar que introducen modificaciones sensibles sin una transición adecuada.
El vocero de CAME, Salvador Femenia, destacó que varias de las modificaciones contempladas en el proyecto reflejan prácticas que ya se dan en la realidad, especialmente en el universo pyme, y que en términos generales están de acuerdo con la reforma, aunque todo es discutible.
Uno de los principales focos de preocupación está en la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos. El presidente de CAME, Ricardo Diab, advirtió que si bien los convenios pueden y deben ser revisados, no pueden caer de un día para otro porque generaría una incertidumbre muy compleja y más caos que soluciones.
Otro punto central del cuestionamiento es el artículo 128, que elimina la obligatoriedad de los aportes patronales a las cámaras empresarias. Para CAME, esta medida coloca a las entidades empresariales en una situación de desigualdad absoluta frente al sector sindical y podría desfinanciar programas clave de formación profesional para pymes. La entidad ya ha mantenido reuniones con legisladores para que estas observaciones sean consideradas antes de la votación definitiva del proyecto.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.