Estudio de Oxfam muestra la alta representación de milmillonarios en cargos políticos en América Latina y el Caribe
La investigación indica que los milmillonarios tienen 4.000 veces más probabilidades de acceder a cargos políticos que el ciudadano promedio en la región.
Una publicación de Oxfam revela que mientras la riqueza de los milmillonarios creció en promedio más de 491.000 dólares al día, un trabajador con salario mínimo en América Latina y el Caribe necesitaría 102 años para alcanzar esa misma fortuna.
El 65% del patrimonio de estos milmillonarios se concentra en sectores estratégicos como finanzas, telecomunicaciones, medios de comunicación y energía. Desde 2020, su riqueza combinada aumentó un 81%, alcanzando casi 622 millones de dólares, equivalente al Producto Bruto Interno combinado de Chile y Perú.
El estudio destaca que el 53,8% de los superricos de la región heredaron total o parcialmente su fortuna, y que solo cinco países aplican impuestos al patrimonio neto, mientras que nueve gravan herencias o donaciones. Según el informe, los milmillonarios tienen 4.000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político que un ciudadano común, perpetuando élites que influyen en las políticas públicas y limitan recursos.
Además, en los últimos 25 años, al menos 16 presidentes en 11 países de América Latina y el Caribe han accedido al poder con vínculos empresariales, lo que convierte la democracia en un espacio de privilegio más que de representación.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.