Agroexportadores advierten sobre posible aplicación de salvaguardias de la UE a 24 productos del Mercosur
Agroexportadores alertan que la UE podría aplicar salvaguardias a 24 productos agroindustriales en el marco del acuerdo Mercosur-UE, afectando exportaciones.
El campo y la agroindustria celebraron la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero el mismo, más allá de nuevas oportunidades, contempla algunas condiciones que podrían condicionar los envíos.
La Comisión Europea impulsa la aplicación de salvaguardias a 24 productos agropecuarios y agroindustriales del Mercosur, medida solicitada por países europeos como Italia. Estos mecanismos de protección buscan proteger sectores sensibles ante aumentos de importaciones que afecten la producción local y deben ser discutidos en el Consejo y Parlamento Europeo antes de la ratificación del acuerdo.
Los productos afectados incluyen carnes de bovino, cerdo y aves, leche en polvo, quesos, fórmulas infantiles, maíz, arroz, azúcar, huevos, miel, bebidas espirituosas, etanol, ajo, biodiésel y cítricos, entre otros. Las salvaguardias se activarían si se constata un aumento en las importaciones superior al 5% en volumen o una caída del precio interno también del 5%.
Exportadores argentinos, como Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, expresan preocupación por la discrecionalidad de estas medidas y su potencial impacto negativo en el comercio, ya que podrían aplicarse incluso dentro de las cuotas establecidas en el acuerdo. Nelson Illescas, director del Grupo de Países Productores del Sur, señala que estas salvaguardias representan una amenaza y quitan certidumbre al sector agroindustrial regional.
Ambos coinciden en que los envíos del Mercosur no representan una amenaza real para la agroindustria europea, y que estas medidas responden a presiones políticas internas en Europa. El Mercosur deberá negociar tras la entrada en vigencia del acuerdo para discutir el alcance de estos mecanismos.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.