Chubut aprueba crédito de 150 millones de dólares de la CAF para obras hídricas
La provincia de Chubut autorizó un préstamo con la CAF destinado a proyectos que fortalecerán el suministro de agua en la región.
La Legislatura de Chubut sancionó una ley que autoriza al gobernador Ignacio Torres a tomar un crédito público de hasta u$s150 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) destinado a la concreción de obras hídricas en la provincia.
Los fondos se destinarán al Programa Sistema de Acueductos Sostenibles de la Provincia del Chubut, para financiar obras vinculadas al abastecimiento de agua. La medida se publicó en el Boletín Oficial local y lleva la firma del vicegobernador Gustavo Menna.
La ley habilita al mandatario Torres a concretar la operación de crédito y firmar la documentación necesaria, ofreciendo como contragarantía recursos de coparticipación federal y/o fondos propios. También autoriza aceptar jurisdicción y legislación extranjera, renunciar a inmunidades soberanas y asumir compromisos habituales en operaciones internacionales.
Además, autoriza al gobernador a definir las condiciones del préstamo, incluyendo monto, plazo, tasa de interés, moneda y forma de pago.
La obra consiste en la construcción de una nueva conducción de 41 kilómetros entre las estaciones de bombeo de Valle Hermoso y Cerro Negro, la construcción de dos cisternas en Cerro La Mata, una línea de alta tensión de 132 kv y una Estación Transformadora en Sarmiento. El proyecto fue aprobado con los votos de los bloques Despierta Chubut, Familia Chubutense y Primero Chubut-CET.
En junio de 2025, el directorio de la CAF aprobó el préstamo para financiar el programa, cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento de agua potable en la Cuenca del Río Senguer, optimizando la eficiencia del sistema y potenciando el desarrollo sostenible de la provincia.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.