Tasas municipales en Córdoba: el impuesto automotor se mantiene sin aumentos reales y el inmobiliario sube 28,14% en pago anual
En Córdoba, el 93% del impuesto automotor no registrará incrementos reales, mientras que el impuesto inmobiliario aumentará 28,14% para quienes opten por el pago anual, por debajo de la inflación provincial.
A partir del miércoles 21 de enero, los contribuyentes de la ciudad de Córdoba comenzarán a recibir los cedulones correspondientes a los impuestos Inmobiliario y Automotor. La Municipalidad busca promover una actualización que no supere la inflación, fomentando la eficiencia del gasto y la equidad contributiva.
Desde el área de Recursos Tributarios informaron que el 93% del padrón automotor no tendrá aumentos reales, gracias a un ajuste en las escalas que evita que la inflación traslade a los vehículos a tramos impositivos superiores. En promedio, la actualización para el automotor será del 15% respecto a los valores de 2025.
Inmobiliario: suba nominal, no real
En el impuesto Inmobiliario, la actualización nominal será del 28,14% sobre valores de enero de 2025, cifra que queda cinco puntos por debajo de la inflación provincial, que fue del 33%. Por ello, el municipio sostiene que no hay un aumento real del impuesto para la mayoría de los contribuyentes.
Quienes opten por el pago anual tendrán esta única actualización, evitando ajustes bimestrales posteriores. Cerca del 20% de los vecinos elige esta modalidad para evitar la volatilidad inflacionaria. En tanto, el 75% de los contribuyentes cumple con el pago durante el año.
Beneficios y estructura de la recaudación
Se mantienen beneficios financieros como cuotas sin interés y descuentos de hasta el 30% para contribuyentes cumplidores y pagos anticipados. Además, la Municipalidad aplicó una reducción del 30% en las alícuotas para comercio e industria, beneficiando a más del 80% de los contribuyentes de esos sectores.
Según datos de 2025, la recaudación municipal se compone en un 14% por Inmobiliario, 9% por Automotor y cerca del 70% por Comercio e Industria. El padrón incluye 583.000 objetos inmobiliarios y entre 1,1 y 1,2 millones de contribuyentes automotores.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.