Se difundió el audio de la llamada del maquinista tras el descarrilamiento de un tren en España
El audio corresponde a la llamada realizada por el maquinista luego del descarrilamiento que dejó 42 muertos y varios heridos.
El 20 de enero de 2026, un tren de la empresa Iryo que realizaba la ruta Málaga-Madrid sufrió un desperfecto a la altura de Adamuz, Córdoba, sur de España. Su maquinista se comunicó con la estación de Atocha para informar que algunos coches invadían la vía contraria y solicitó que pararan el tráfico de las vías urgentemente.
En respuesta, desde el centro de mando de ADIF en Atocha le aseguraron que no había ningún tren llegando. Sin embargo, segundos después, otro tren de la línea Alvia que circulaba por la vía contraria impactó contra la formación descarrilada, causando la muerte de 42 personas y dejando 37 heridas, nueve de ellas de gravedad. Además, 45 personas permanecen desaparecidas.
El accidente ocurrió cuando los tres últimos vagones del tren Iryo descarrilaron e invadieron la vía contigua por donde circulaba el tren Alvia con destino a Huelva. Este último también descarriló, con dos vagones que cayeron por un terraplén.
Los audios guardados en la 'caja negra' del tren Iryo revelan que el maquinista alertó sobre un incendio en la formación y solicitó el envío urgente de bomberos y ambulancias, además de informar sobre el descarrilamiento y la invasión de la vía contigua.
Este accidente es considerado el mayor siniestro ferroviario de alta velocidad en la historia de España y ha generado una investigación para determinar las causas exactas del choque.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.