Irán inicia procesos judiciales contra 25 artistas y deportistas por apoyar protestas populares
La Fiscalía de Teherán abrió causas contra 25 figuras del arte y deporte por apoyar las protestas antigubernamentales en Irán.
Tras las masivas manifestaciones en Irán que terminaron con una brutal represión y miles de muertos, el régimen inició una persecución contra artistas y deportistas que apoyaron las protestas. La Fiscalía de Teherán abrió causas judiciales contra 25 personalidades, sin divulgar sus nombres.
La Fiscalía informó que se trata de 15 figuras del ámbito deportivo y artístico, además de 10 firmantes de un comunicado de la Casa del Cine que respaldó las movilizaciones ciudadanas y criticó el uso de la violencia contra los manifestantes.
También se identificaron 60 cafés acusados de apoyar directa o indirectamente las protestas, con algunos bienes confiscados. Las investigaciones se centran en quienes respaldaron las convocatorias del 8 y 9 de enero, fechas en que las manifestaciones alcanzaron su punto álgido y fueron reprimidas duramente.
Las autoridades judiciales denunciaron daños graves a bienes públicos y privados, así como la muerte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, responsabilizando a actores que califican de "terroristas" vinculados a Estados Unidos e Israel.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.