Reunión urgente en Bruselas por aranceles de Trump: la OTAN enfrenta su mayor desafío en 80 años
Los 27 países de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para responder a los aranceles impuestos por Donald Trump, en un momento de alta tensión para la OTAN.
El jueves 19 de enero de 2026, los 27 países de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para responder a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien impuso aranceles del 10% a varios países europeos. Estos aranceles están relacionados con tensiones por Groenlandia y aumentarán al 25% en febrero.
Trump acusó a Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia de participar en ejercicios militares conjuntos en Groenlandia, aunque en realidad enviaron menos de cincuenta soldados y algunos, como Alemania, se retiraron anticipadamente.
La crisis generada pone a la OTAN, con casi 80 años de existencia, al borde de una situación inédita. La primera ministra italiana Giorgia Meloni, que mantiene una relación cercana con Trump, calificó la decisión como un error y solicitó una solución compartida entre la Unión Europea y la Casa Blanca tras una llamada telefónica desde Seúl.
Meloni destacó la importancia de la OTAN como espacio para coordinar la defensa ante posibles injerencias hostiles en territorios estratégicos como Groenlandia. Sin embargo, dentro de su propia coalición política existen diferencias sobre la postura frente a los aranceles impuestos por Trump.
El contexto internacional también incluye el Foro Mundial de Davos en Suiza, donde Trump es una figura central y donde las tensiones entre Estados Unidos y Europa se reflejan en la incertidumbre de los mercados y las reacciones económicas globales.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.