Trump convoca reunión en Davos para tratar el futuro de Groenlandia con la OTAN
Donald Trump informó sobre un encuentro en Davos con la OTAN para abordar temas relacionados con Groenlandia y el interés estratégico de Estados Unidos en la región.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 20 de enero de 2026 que mantendrá una reunión en el Foro Económico Mundial de Davos para abordar la situación de Groenlandia, tras una llamada con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Trump adelantó que en Davos les dirá a los líderes europeos que "tenemos que tener" Groenlandia, en referencia al interés estratégico de Estados Unidos sobre la isla ártica. La reunión se produce en un contexto de tensiones transatlánticas, con advertencias de Washington sobre posibles aranceles vinculados al control del territorio.
El anuncio se da en medio de una cumbre en la ciudad suiza que reúne a líderes europeos con el objetivo de contener el deterioro de las relaciones con Estados Unidos. Desde Groenlandia, el primer ministro local afirmó que no se dejarán presionar, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la respuesta europea será "firme, unida y proporcional".
En paralelo, Trump difundió imágenes generadas por computadora en redes sociales, donde se lo ve colocando una bandera estadounidense en Groenlandia, junto con supuestos mensajes privados del secretario general de la OTAN. Estas acciones aumentaron la tensión entre Washington y sus aliados europeos.
La discusión sobre Groenlandia se instala como uno de los focos centrales de tensión en Davos, en un contexto de negociaciones delicadas entre Estados Unidos y Europa.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.