Perú impondrá multas de casi 200 dólares a motos con dos ocupantes en Lima y Callao
La medida busca reducir los ataques de motochorros y sicarios en estas regiones del país.
La Policía Nacional de Perú (PNP) comenzará a multar con casi 200 dólares desde este miércoles a las motocicletas que circulen con dos personas a bordo, como medida para intentar frenar el auge de ataques de sicarios y extorsionadores, especialmente en la capital.
El jueves pasado, el Gobierno aprobó esta medida en un decreto supremo que incluye la prohibición de que dos personas viajen en la misma moto en las zonas declaradas en estado de emergencia, como sucede desde octubre pasado con varias ciudades, entre ellas la capital Lima y la colindante provincia portuaria del Callao.
El director de tránsito transporte y seguridad vial de la Policía, Humberto Alvarado, explicó que estos días están realizando una etapa de sensibilización, pero a partir del miércoles ya serán aplicables las sanciones económicas. La multa inicial será de 660 soles (196 dólares) y la reincidencia se sancionará con 1.320 soles (392 dólares) y posible suspensión de la licencia.
El Gobierno de Perú prorrogó el estado de emergencia por 30 días en Lima y Callao para enfrentar la delincuencia organizada y común. El presidente de transición, José Jerí, reconoció la urgencia de frenar la ola delincuencial, especialmente en el transporte urbano, y anunció coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial para apoyar a los transportistas.
Los gremios de transporte denuncian que mafias organizadas extorsionan a los conductores y que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, 73 trabajadores del sector murieron en ataques armados, con tres fallecimientos más en 2026.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.