El arancel cero a la importación de celulares pone en riesgo 2500 empleos en Tierra del Fuego
El decreto que elimina aranceles a la importación de celulares amenaza 2500 empleos directos en la industria electrónica de Tierra del Fuego.
El arancel cero que impuso Javier Milei para la importación de celulares amenaza con dejar en la calle a 2500 trabajadores de la industria de Tierra del Fuego.
El decreto 333, publicado el 15 de enero de 2026 en el Boletín Oficial, tiene un impacto directo sobre el empleo y la estructura productiva de la provincia austral.
Según datos de noviembre pasado, la industria fueguina emplea 7.569 trabajadores directos, de los cuales el 83% pertenece a la industria electrónica, el sector más afectado por la apertura de importaciones.
Se estima que entre 2.000 y 2.500 trabajadores vinculados a la producción de celulares podrían verse afectados directamente por esta medida.
El impacto será mayor al afectar también el empleo indirecto en comercio minorista y mayorista, transporte privado, servicios logísticos, mantenimiento y gastronomía en la provincia.
Autoridades locales, como el intendente de Río Grande, Martín Pérez, alertan que esta medida puede reducir el poder adquisitivo y afectar la economía local, recordando experiencias previas donde la apertura de importaciones no bajó precios y destruyó empleo.
El gobernador Gustavo Melella también manifestó preocupación y recientemente realizó cambios en su equipo económico, designando a Alejandro Barrozo como nuevo ministro de Economía.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.