Embajador de EE.UU. confirma gestiones ante Casa Blanca por suspensión de visas a Uruguay
El presidente Yamandú Orsi se reunió con el embajador estadounidense para expresar preocupación por la suspensión de visas a Uruguay y confirmar gestiones ante la Casa Blanca.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, manifestó su preocupación al embajador estadounidense Louis Lou Rinaldi por la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender la tramitación de visas para inmigrantes a Uruguay, medida que afecta a 75 países. La reunión, originalmente pactada con anticipación, se adelantó debido a la coyuntura actual.
Orsi destacó que, aunque la cantidad de personas afectadas no es numéricamente significativa, preocupa la señal que esta medida envía al país. Por su parte, el embajador Rinaldi confirmó que ya han enviado mensajes a la Casa Blanca para aclarar la situación y que están trabajando para incluir a Uruguay en el Visa Waiver Program, que permitiría a los uruguayos viajar a Estados Unidos sin visa por turismo y negocios por hasta 90 días.
Rinaldi explicó que la suspensión se debe a que algunos países se están beneficiando del sistema gubernamental de manera irregular. Señaló que esta medida no afecta a turistas ni a negociantes, sino a quienes solicitan la residencia (green card). Además, indicó que el caso de los uruguayos está siendo evaluado por la administración estadounidense.
Consultado sobre si la postura de Uruguay frente a la captura del expresidente Nicolás Maduro podría haber influido en la suspensión, Orsi descartó que haya sido un factor determinante.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.