Fausto Spotorno afirmó que modificar las bandas cambiarias no debería afectar los precios
Fausto Spotorno explicó que cambiar las bandas cambiarias no tendría que impactar en los precios y detalló las condiciones para acumular reservas sin generar inflación.
Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, destacó la dificultad de acumular reservas sin generar tensiones monetarias. En diálogo con Canal E, explicó que aunque el Gobierno logró un equilibrio fiscal que cambia la dinámica de la deuda, el desafío externo persiste porque el Banco Central debe comprar dólares con emisión de pesos.
Spotorno señaló que para que esta acumulación no provoque inflación o presión cambiaria, debe existir una mayor demanda de pesos que absorba la emisión. Destacó que el superávit fiscal actual permite pagar los intereses de la deuda, pero no es viable cancelar todo el capital de la deuda de forma masiva sin un esfuerzo fiscal extraordinario.
Reservas y deuda
El economista explicó que el Tesoro puede comprar dólares con superávit, lo que no genera emisión, pero ese margen es pequeño. Además, muchas compras del Tesoro tienen destino específico, como el pago de intereses, por lo que no generan acumulación neta de reservas. El resto debe acumularse mediante emisión monetaria, que requiere demanda de pesos para no generar inflación.
Modificación de bandas cambiarias
Sobre la modificación del piso y techo de las bandas cambiarias, Spotorno afirmó que no debería impactar en los precios, ya que cambiar las bandas no implica modificar el tipo de cambio. La medida busca reducir el riesgo de que el Banco Central tenga que vender reservas cuando el dólar toca el techo de la banda, protegiendo así las reservas y evitando presiones inflacionarias.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.