Kirchnerismo propone eliminar la tasa a los combustibles en Mar del Plata y cuestiona a Montenegro
El kirchnerismo en Mar del Plata presentó un proyecto para eliminar la tasa vial a los combustibles, vigente desde 2024 y promovida por Guillermo Montenegro.
El kirchnerismo de Mar del Plata presentó un proyecto de ordenanza para eliminar la tasa vial a los combustibles, un tributo creado en 2024 por la gestión del entonces intendente Guillermo Montenegro y que continúa aplicando el intendente interino Agustín Neme.
El bloque de Fuerza Patria afirmó que la tasa, que impone un 3% extra sobre la carga de combustibles y GNC, “fracasó” y anunció que solicitarán su derogación. Los ediles opositores señalaron que esta carga impacta diariamente en el bolsillo de vecinos y turistas y solo podría justificarse si generara mejoras concretas en la ciudad.
Recordaron que Montenegro presentó la tasa como una herramienta para reparar las calles, pero denunciaron que las condiciones viales empeoraron, con baches históricos, falta de mantenimiento y barrios abandonados. Además, señalaron que parte de los fondos recaudados se destinan al pago de sueldos municipales.
En paralelo, el exdiputado libertario Guillermo Castello logró un recurso extraordinario para que la Suprema Corte bonaerense defina la validez de la tasa. En 2025, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata había dejado sin efecto una declaración de inconstitucionalidad previa sobre el tributo, pero Castello sostiene que la tasa no cumple con los requisitos constitucionales.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.