Donald Trump se reúne con María Corina Machado en la Casa Blanca
El encuentro tuvo lugar el 15 de enero de 2026, pocas horas después de que Trump hiciera declaraciones sobre Delcy Rodríguez.
El 15 de enero de 2026, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana. Este encuentro se produjo doce días después de una intervención militar estadounidense en Venezuela destinada a capturar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Horas antes de la reunión, Trump había declarado en un encuentro con la prensa que considera a la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez una "persona estupenda" y afirmó que Estados Unidos "trabaja muy bien con ella". Esta declaración generó sorpresa dado el contexto de la oposición venezolana y la reciente intervención militar.
Durante la reunión, que incluyó un almuerzo de trabajo y una visita al Capitolio, Machado buscó convencer a Trump de que la oposición debe tener un papel central en una posible transición política en Venezuela. Sin embargo, Trump dejó claro que no considera a Machado la persona idónea para liderar dicha transición, reservándose un papel central en el proceso.
La visita se da en un momento de incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela, tras las elecciones presidenciales de 2024 y la negativa de Maduro a reconocer su derrota. Estados Unidos aún no ha definido si convocará nuevas elecciones ni cómo se desarrollará la transición política en el país sudamericano.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.