Extienden conciliación obligatoria cinco días en el conflicto con controladores aéreos
La Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el 23 de enero en el marco de la conciliación obligatoria en el conflicto con los controladores aéreos.
La Secretaría de Trabajo extendió por cinco días la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Gobierno y el gremio que nuclea a los controladores aéreos, que denuncia el incumplimiento de compromisos asumidos en instancias paritarias anteriores.
La decisión se tomó el viernes 16 de enero, fecha en la que se cumplió el primer período de conciliación, durante el cual no hubo avances en las negociaciones paritarias entre las partes.
De esta manera, la prórroga de la conciliación obligatoria se extiende hasta el 26 de enero a las 8 horas. Asimismo, Trabajo convocó a una nueva audiencia entre las partes para el día viernes 23 a las 11 horas.
Fuentes oficiales señalaron que los servicios de navegación aérea que presta la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) son un servicio esencial por ley, por lo tanto no es posible realizar un paro de un día para el otro. Se debe presentar un cronograma con las medidas de fuerza con 5 días de anticipación, no pudiendo afectar más del 45% de las operaciones aéreas. Mientras se encuentre vigente la conciliación obligatoria no pueden llevarse a cabo medidas de fuerza.
El gremio, liderado por su Secretaria General Paola Barritta, reclama incumplimientos en acuerdos previos y ha llevado adelante varias medidas de fuerza en los últimos meses. El conflicto también se trasladó a la Justicia, donde se investigan presuntas irregularidades administrativas y denuncias penales por acciones que habrían puesto en riesgo la seguridad operacional.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.