Cuba rechaza ayuda humanitaria de EE. UU. tras huracán Melissa por considerarla manipulación política
El gobierno cubano rechazó el envío de ayuda humanitaria estadounidense valorada en tres millones de dólares tras el paso del huracán Melissa.
Cuba calificó como "manipulación política" el envío de ayuda humanitaria del gobierno de Estados Unidos para los damnificados por el huracán Melissa en el este del país, en momentos de creciente tensión política entre ambas naciones.
La cancillería cubana declaró que "el gobierno de EE. UU. está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario" en un comunicado difundido el miércoles por la noche.
El Departamento de Estado estadounidense informó del envío de ayuda valorada en tres millones de dólares en dos vuelos chárter desde Miami hacia Holguín y Santiago de Cuba, con alimentos y productos del hogar destinados a 24.000 personas. Cada vuelo transportó 525 paquetes de comida, 650 de higiene y agua para 1.000 familias.
La asistencia incluye arroz, fríjoles, aceites, azúcar, tabletas de purificación de agua, ollas, utensilios de cocina, cobijas y linternas. Sin embargo, la cancillería cubana señaló que "en ningún momento" Washington mantuvo comunicación oficial con las autoridades en La Habana para confirmar el envío, ocurrido 77 días después del paso del huracán.
Cuba aceptó la donación "sin condicionamientos y entendiendo que es un gesto del pueblo de Estados Unidos". Se espera que unas 6.000 familias se beneficien de esta ayuda en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.