EEUU y Taiwán acuerdan reducir aranceles y aumentar inversión en chips de inteligencia artificial
EEUU y Taiwán acordaron reducir aranceles a chips de IA y aumentar inversiones por al menos 250.000 millones de dólares en EEUU.
Taiwán alcanzó un acuerdo con Estados Unidos que reducirá los aranceles a sus chips de inteligencia artificial (IA) y aumentará su inversión en territorio estadounidense. De esta forma, Washington se asegura un aliado fundamental para la producción de estos productos que dominan la conversación entre inversores.
La isla asiática, una de las mayores productoras de chips, ha sido considerada un "Escudo de silicio" para Estados Unidos, que busca proteger a Taiwán de posibles acciones de China, que reclama la isla como propia.
A pesar de una amenaza de ataque por parte de Pekín, el ministro de Economía taiwanés, Kung Ming-hsin, afirmó que Taiwán seguirá siendo el productor más importante del mundo de chips para inteligencia artificial. China, por su parte, se opone rotundamente a cualquier acuerdo que afecte su soberanía.
El acuerdo debe recibir la aprobación del Parlamento taiwanés, que ha mostrado preocupación por la posible pérdida de control sobre el sector y la cesión de terreno a Estados Unidos.
Los detalles del acuerdo entre EEUU y Taiwán
Estados Unidos reducirá los gravámenes a los bienes taiwaneses al 15%, frente al 20% actual aplicado recíprocamente para abordar el déficit comercial estadounidense. La capacidad de producción de chips avanzados de IA se dividirá en una proporción de 85-15 entre Taiwán y Estados Unidos para 2030, y de 80-20 para 2036.
Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las empresas taiwanesas realizarán nuevas inversiones directas por al menos 250.000 millones de dólares para ampliar su capacidad en chips avanzados y IA en Estados Unidos. Además, se limitarán los aranceles sectoriales sobre autopartes, madera y productos derivados de la madera taiwaneses al 15%, mientras que medicamentos genéricos y ciertos recursos naturales no estarán sujetos a tarifas recíprocas.
El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, afirmó que el objetivo es traer el 40% de toda la cadena de suministro y producción de Taiwán a Estados Unidos para ser autosuficientes en la fabricación de semiconductores.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.