Irán exige pagos para entregar cuerpos de manifestantes fallecidos
El régimen iraní pide entre 5.000 y 7.000 dólares para entregar cuerpos de manifestantes muertos en protestas recientes.
Familias de manifestantes muertos en las recientes protestas en Irán han denunciado que las autoridades exigen grandes sumas de dinero para entregar los cuerpos para su entierro, informa la cadena pública británica BBC.
BBC Persian recogió testimonios que señalan que, en algunos lugares, los cadáveres en hospitales y funerarias no se entregan a los familiares a menos que paguen sumas que se han cifrado entre 700 millones y 1.000 millones de tomán (unos 5.000 a 7.000 dólares).
Una familia de un trabajador de la construcción kurdo que fue a recoger el cuerpo fue informada que debía pagar mil millones de tomán para recibirlo. La familia declaró que no podían afrontar ese pago y se vieron obligados a irse sin el cuerpo.
La BBC apunta que en muchos casos los salarios mensuales de los trabajadores son inferiores a 100 dólares, lo que hace imposible afrontar esos pagos. Además, personal hospitalario alerta a los parientes para que retiren los cuerpos antes de que las fuerzas de seguridad intenten cobrar.
Las protestas antigubernamentales en Irán comenzaron el 28 de diciembre y se han saldado con unas 3.428 personas muertas, según organizaciones como IHRNGO, junto con miles de heridos y detenidos.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.