Luis Caputo confirmará el cumplimiento de Argentina con la meta de superávit fiscal pactada con el FMI para 2025
El anuncio incluirá que Argentina alcanzó un superávit fiscal del 1,7% del PBI hasta noviembre, según lo acordado con el FMI.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará este viernes que Argentina cumplió con la meta de superávit fiscal acordada en el programa firmado en 2025 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este cumplimiento es fundamental para solicitar un waiver debido a que no se alcanzó la meta de acumulación de reservas internacionales.
Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y de la Secretaría de Hacienda, hasta noviembre de 2025 Argentina acumuló un resultado positivo equivalente al 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, en diciembre se espera que el Sector Público Nacional registre un déficit por el pago de aguinaldos, aunque se compensará parcialmente con ingresos por la privatización de la represa del Comahue, que aportaron unos 700 millones de dólares.
El IARAF indicó que durante los primeros once meses del año los ingresos totales descendieron un 2,2% real interanual, mientras que el gasto primario creció un leve 0,3% real. El superávit primario acumulado fue de $16,4 billones en moneda constante de noviembre de 2025, con una baja real interanual del 17,5%.
Además, los intereses de deuda pagados cayeron un 22% real interanual, lo que permitió que el superávit fiscal financiero acumulado en 2024 de $5,6 billones se transformara en un superávit de $5,3 billones en 2025, con una baja real interanual del 6%.
El cumplimiento de esta meta fiscal es clave para el Gobierno, que tiene un margen de déficit de unos $4 billones en diciembre para cumplir con las metas establecidas por el FMI y habilitar futuros desembolsos.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.