Océanos registran nivel récord de absorción de calor en 2025, según estudio internacional
Un estudio internacional indica que en 2025 los océanos alcanzaron un nuevo máximo en la cantidad de calor almacenado, marcando el noveno año consecutivo con niveles elevados.
Un estudio reciente destacó que en 2025 los océanos volvieron a absorber una cantidad récord de energía, alcanzando niveles máximos por noveno año consecutivo. Según la investigación publicada en la revista Advances in Atmospheric Sciences, la cantidad total de calor almacenada en los primeros 2.000 metros de profundidad aumentó en unos 23 zettajulios durante ese año.
Este calor latente equivale a la explosión de 12 bombas atómicas como la de Hiroshima cada segundo del año, según el autor principal Ligjing Cheng. Los datos se basaron en mediciones del programa internacional de 4.000 flotadores Argo, que miden presión, temperatura y salinidad en todos los océanos hasta 2.000 metros de profundidad.
El calentamiento es más pronunciado en los océanos tropicales, Atlántico Sur, Mediterráneo, norte del océano Índico y océano Antártico, donde se registraron niveles récord de calor absorbido en 2025. Este aumento tiene consecuencias perjudiciales, como olas de calor marinas que afectan la flora y fauna submarinas, amenazando especies como los corales y favoreciendo la invasión de especies como el cangrejo azul y el pez león en el Mediterráneo.
Además, el incremento de la temperatura oceánica está relacionado con fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, incluyendo lluvias torrenciales y ciclones tropicales más intensos y duraderos. Los océanos absorben aproximadamente el 90 % del exceso de calor generado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, las cuales siguen aumentando.
La oceanógrafa Karina Von Schukmann, coautora del estudio, señaló que la mayor incertidumbre en el sistema climático está en las decisiones humanas, y que solo limitando las emisiones se podrán contener los impactos futuros, evitando consecuencias desastrosas para muchas especies, incluidos los humanos.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.