Fondos demandantes solicitan desacato contra Argentina en juicio por YPF en Nueva York
El Gobierno argentino anunció que apelará la solicitud de desacato presentada por los fondos demandantes en el proceso judicial en Nueva York.
En el marco del juicio por YPF, los fondos demandantes presentaron este jueves en los tribunales de Nueva York un pedido para que la jueza Loretta Preska declare en desacato a la Argentina, entre otras sanciones.
Los abogados de Petersen y Eton Park, con el respaldo financiero de Burford Capital para el litigio, solicitaron al menos cinco sanciones contra la Argentina por la irregular expropiación de la petrolera que hizo el kirchnerismo en 2012. El país enfrenta una sentencia en contra por US$ 16.100 millones más los intereses acumulados.
El 19 de febrero la defensa argentina hará su réplica, mientras que los demandantes deberán esperar al 5 de marzo para la contraréplica. Recién en las audiencias previstas para el 23 y 24 de ese mes la jueza decidirá si declara o no el desacato.
El Gobierno anticipó que apelará la presentación y criticó el pedido como insólito y desproporcionado. Los demandantes alegan incumplimiento en el proceso de discovery, incluyendo acceso a comunicaciones de funcionarios.
En caso de que la jueza Preska acepte la solicitud, la situación podría traer severas consecuencias económicas y financieras para Argentina, entre sanciones y complicaciones para el comercio exterior.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.