Provincia de Buenos Aires acuerda mejora salarial con gremios docentes y estatales
Tras reabrir las paritarias en enero, la provincia alcanzó un acuerdo con la mayoría de los gremios docentes y estatales para mejorar los salarios.
Luego de una primera reunión que terminó con el rechazo de la oferta salarial, la provincia de Buenos Aires llegó el viernes a un acuerdo con la mayoría de los gremios docentes y estatales en el marco de las paritarias bonaerenses.
El primer encuentro se realizó el martes pasado, donde los sindicatos consideraron insuficiente la propuesta inicial del 1,5% presentada por la administración de Axel Kicillof.
Tras un cuarto intermedio, las negociaciones se reactivaron el viernes con reuniones virtuales en La Plata. A las 14 se reunió el sector educativo y luego los representantes de los trabajadores estatales.
Cómo es el acuerdo entre la Provincia y los gremios
La gestión bonaerense mejoró su oferta, que consistió en un 1% correspondiente a diciembre y un retroactivo vinculado al medio aguinaldo del semestre anterior, equivalente a un 0,5% adicional. Esto implica una mejora del 4,5% en febrero respecto al último salario percibido.
La mayoría de los sindicatos docentes, agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), aprobaron la propuesta, excepto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que la someterá a votación entre sus bases.
El gobernador Axel Kicillof había recibido a los gremios en diciembre y se comprometió a oficializar el llamado a paritarias en enero. Advirtió que la provincia atraviesa una crisis económica profunda con caída de recaudación y pérdida de recursos, además de denunciar un recorte ilegal de transferencias nacionales que genera una deuda acumulada de 12,9 billones de pesos.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.