Ricardo Hausmann comparó al chavismo con Mao y señaló la destrucción de la producción en PDVSA
Hausmann destacó la caída productiva en Venezuela vinculada a la política chavista y la gestión de Chávez en PDVSA.
El economista Ricardo Hausmann afirmó que la política económica aplicada durante la presidencia chavista en Venezuela, caracterizada por nacionalizaciones, expropiaciones y controles, provocó un colapso productivo, especialmente en la industria petrolera estatal PDVSA. Hausmann comparó la gestión de Hugo Chávez en PDVSA con la Revolución Cultural de Mao, señalando que "destruyó la producción".
Hausmann explicó que en 1999 Chávez despidió a 20.000 trabajadores experimentados de PDVSA, transformando la empresa en una organización ideológicamente alineada con el chavismo, lo que llevó al colapso de la producción y refinación petrolera. La producción cayó de 3,4 millones de barriles diarios a menos de un millón, y la capacidad de refinación se redujo drásticamente.
El economista advirtió que la recuperación del sector petrolero es inviable sin un cambio político que permita restaurar derechos y libertades, y que facilite el retorno de la diáspora venezolana, que suma aproximadamente ocho millones de personas. Además, señaló que la legislación petrolera vigente y la falta de credibilidad institucional dificultan la inversión privada.
Hausmann también expresó preocupación por la permanencia de figuras como Diosdado Cabello, a quien calificó como jefe de una infraestructura de tortura, y advirtió que sin una transición democrática rápida, la situación en Venezuela podría deteriorarse aún más, dificultando la recuperación económica.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.