En San Juan, la inflación y los precios de alimentos superaron la media nacional en 2025, según consultora privada
En 2025, San Juan registró una inflación del 32,9%, superando el promedio nacional del 31,5%, con aumentos destacados en alimentos como carnes y frutas.
Mientras a nivel nacional el Indec informó una inflación acumulada en 2025 del 31,5%, la consultora privada Fundeg reportó que en San Juan los precios subieron un 32,9%, superando la media nacional. Esta diferencia se observa principalmente en el rubro alimentos y bebidas, que tiene un fuerte impacto en el gasto cotidiano de las familias.
La comida, el golpe más fuerte
En diciembre, la Canasta Básica Alimentaria en San Juan aumentó un 4,1%, frente a un 3,1% a nivel nacional. Fundeg estimó que un adulto promedio necesitó $198.531 para cubrir sus necesidades alimentarias, un incremento respecto a los $190.672 de noviembre. La Canasta Básica Total, que incluye otros gastos esenciales, alcanzó los $1.190.252 con un aumento mensual del 3%, también superior al 2,8% del IPC nacional.
Productos con mayores subas
Los mayores incrementos en diciembre se dieron en menudencias (10,1%), frutas (9,2%), carnes y galletitas dulces (7,2%). La carne representa cerca del 44% del valor total de la canasta alimentaria en la provincia, por lo que su aumento impacta directamente en el presupuesto familiar. Algunos productos como el queso y la yerba registraron bajas, pero no compensaron las subas generales.
Inflación en la región de Cuyo
San Juan no fue un caso aislado en la región de Cuyo, donde la inflación acumulada fue del 31,7%, también por encima de la media nacional. Los mayores aumentos regionales se concentraron en carne y derivados (54,9%) y frutas (47,6%). Esto refleja que, aunque la inflación nacional desaceleró, en San Juan el costo de vida sigue siendo más alto que el promedio del país.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.