La soja avanza en Chicago ante caída del maíz y trigo por oferta abundante
Los futuros de soja en Chicago aumentaron un 1%, en contraste con la baja del 0,4% en maíz y trigo debido a la oferta mundial elevada.
Los futuros de la soja estadounidense subieron con fuerza este jueves, impulsados por una fuerte demanda interna y la suba de los futuros del aceite de soja, a pesar de la presión por la inminente recolección de la gran cosecha brasileña.
En contraste, los futuros del maíz y el trigo bajaron, afectados por la abundante oferta mundial de cereales. Los futuros de soja para marzo en la Bolsa de Chicago aumentaron un 1% hasta los 386,90 dólares la tonelada, mientras que el maíz de marzo bajó un 0,4% a 165,45 dólares y el trigo cedió un 0,4% a 187,57 dólares.
La soja y el aceite de soja recibieron apoyo tras conocerse que la administración del presidente Donald Trump planea finalizar las cuotas de mezcla de biocombustibles de 2026 a principios de marzo, según fuentes cercanas a los planes. El gobierno mantendrá las cuotas cerca de su propuesta inicial y abandonará un plan para penalizar las importaciones de combustibles renovables y materias primas.
La soja también recibió respaldo de datos mensuales de molienda en Estados Unidos, que mostraron que en diciembre se trituraron 6,12 millones de toneladas, la segunda mayor cifra mensual registrada. Por otro lado, la agencia brasileña Conab redujo su estimación de la producción de soja a 176,12 millones de toneladas métricas, un récord aunque un millón menos que en diciembre, mientras que la consultora Agroconsult la elevó a 182,2 millones de toneladas.
Los futuros del maíz se consolidaron tras el aumento de la estimación de cosecha récord en Estados Unidos para 2025, y el Consejo Internacional de Cereales pronosticó una producción mundial récord de 2.461 millones de toneladas métricas, 31 millones más que la proyección anterior.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.