Fondo Burford solicitó declarar a Argentina en desacato judicial en causa vinculada a YPF
El pedido se basa en la falta de entrega de documentación requerida en el marco de un juicio relacionado con YPF.
El fondo Burford solicitó a la jueza Loretta Preska que declare en desacato a Argentina debido a la supuesta falta de entrega de documentación requerida en un proceso judicial vinculado a YPF y un fallo favorable al fondo por 16 mil millones de dólares.
Argentina rechazará este pedido y presentará su escrito de defensa el 19 de febrero, conforme al cronograma establecido por la magistrada, según confirmaron fuentes de la Procuración del Tesoro de la Nación.
Desde la Procuración afirmaron que Argentina ha cumplido plenamente con el proceso de discovery, entregando más de 113.000 páginas de documentos y el testimonio de varios funcionarios nacionales. Además, calificaron la solicitud de desacato como un intento de Burford Capital de hostigar a la República mediante solicitudes intrusivas y desproporcionadas.
La defensa argentina destacó que el pedido de sanciones se da en un contexto donde la posición procesal de Burford se ha deteriorado, tras una audiencia de apelación y el respaldo internacional a Argentina, incluyendo el rechazo de la justicia irlandesa a reconocer la sentencia.
El caso sigue en análisis en la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, mientras Argentina continuará cumpliendo con el proceso judicial dentro de los límites legales nacionales.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.