La FEB rechazó la oferta salarial de Kicillof y se diferencia del frente gremial docente
La Federación de Educadores Bonaerenses rechazó la oferta salarial del 4,5% de Axel Kicillof y se diferencia del resto de gremios docentes.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la propuesta salarial del 4,5% acumulado presentada el viernes 16 de enero de 2026 por el gobierno de Axel Kicillof. A diferencia de otros gremios docentes del Frente de Unidad, como SUTEBA, UDOCBA y SADOP, la FEB consideró la oferta insuficiente.
La presidenta de la FEB, Liliana Olivera, explicó que el incremento no alcanza para recomponer los salarios y no contempla la pérdida real del poder adquisitivo, que se mantiene desde octubre de 2025. Detalló que para un maestro de grado que recién inicia, el aumento real de bolsillo será de $37.475, mientras que un preceptor sin antigüedad recibirá un incremento de $27.631.
Olivera señaló que estas cifras son muy bajas teniendo en cuenta el último aumento otorgado en octubre de 2025 y reconoció las dificultades económicas provinciales, pero enfatizó que no se puede permitir el deterioro salarial. Además, adelantó que el gobierno se comprometió a reabrir la negociación durante los primeros días de febrero.
La FEB destacó la necesidad de continuar las negociaciones para no solo equiparar los ingresos a la inflación, sino también para recomponer verdaderamente los salarios de los educadores. La entidad afirmó estar abierta al diálogo y a preservar las instancias institucionales de negociación.
La FEB, primer gremio en hacer paro a Kicillof
En mayo de 2025, la FEB también se diferenció al rechazar una oferta salarial y realizar un paro de 24 horas, siendo el único gremio docente que tomó esa medida frente a la gestión de Axel Kicillof. El paro se mantuvo pese a la conciliación obligatoria y el descuento del día no trabajado.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.