Gremios estatales presionan a gobernadores para reabrir paritarias en varias provincias argentinas
Gremios estatales de La Pampa, San Luis y Santa Cruz presionan a gobernadores para convocar paritarias y actualizar salarios en medio de conflictos y reclamos.
En enero de 2026, los gremios estatales mantienen activa la presión sobre los gobiernos provinciales para la reapertura de paritarias salariales. En La Pampa, la Mesa Intersindical de Gremios Estatales declaró estado de alerta y movilización y solicitó al gobernador Sergio Ziliotto que convoque a la paritaria salarial el 15 de febrero. Julio Acosta, dirigente de Luz y Fuerza, advirtió que si no hay convocatoria, iniciarán un plan de lucha.
En San Luis, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigió al gobernador Claudio Poggi una actualización urgente de los haberes, denunciando que los trabajadores estatales están por debajo de la línea de pobreza debido al atraso salarial. El secretario general Fernando Gatica criticó la priorización de la especulación financiera sobre los salarios y pidió que se garanticen fondos para los municipios.
En Santa Cruz, la relación entre el gobierno provincial y el gremio docente ADOSAC se tensó tras la imposición de una multa superior a 126 millones de pesos por no acatar una conciliación obligatoria durante una medida de fuerza en junio de 2025. El gremio calificó la sanción como represiva y reiteró el pedido de apertura inmediata de paritarias.
El gobernador pampeano Sergio Ziliotto justificó la negativa a otorgar un bono de fin de año y la demora en la reapertura de paritarias debido a la estrechez financiera de la provincia, aunque resaltó que los salarios han tenido un aumento por encima de la inflación. En tanto, el conflicto en Santa Cruz y los reclamos en San Luis y La Pampa reflejan la tensión existente en el sector público frente a la inflación y las limitaciones presupuestarias.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.