Kicillof acuerda primer aumento salarial de 2026 con estatales y mayoría de docentes
El gobierno de Axel Kicillof acordó un aumento salarial para estatales y docentes en Buenos Aires, con un incremento retroactivo y negociaciones futuras en febrero.
El gobierno de Axel Kicillof acordó un aumento salarial con la mayoría de los gremios estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires. El incremento incluye un 1% retroactivo para diciembre, un proporcional del 0,5% por el medio aguinaldo y un 2% para enero, que se reflejará en los sueldos de febrero, totalizando un aumento del 4,5% respecto a enero.
El acuerdo fue aceptado por los principales sindicatos del Frente Gremial Docente, como Suteba, UDA, Amet y Sadop, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la propuesta, argumentando que la suba equivale a 37 mil pesos para un maestro de grado con salario inicial. Las centrales UPCN y ATE también aceptaron el aumento.
Las negociaciones se realizaron en encuentros virtuales entre funcionarios provinciales y dirigentes sindicales, buscando cerrar el acuerdo antes del pago de los salarios de enero. Además, se estableció el compromiso de retomar las paritarias en febrero, tomando este acuerdo como piso para futuras negociaciones, en el contexto previo al inicio de clases el 2 de marzo.
El aumento retroactivo para noviembre y diciembre fue un punto de tensión, ya que los gremios reclamaban un ajuste mayor para esos meses. Finalmente, se acordó un retroactivo menor combinado con un aumento mayor para enero. La mejora acumulada hasta octubre fue del 25,9%, y con el nuevo incremento se aproxima al 28%, por debajo de la inflación anual estimada en 31,5%.
El gobierno provincial advirtió que las posibilidades financieras son limitadas debido a la caída en la recaudación y la disputa por la deuda con la administración nacional. A pesar de ello, se evitó cerrar la paritaria por decreto y se logró un acuerdo mayoritario con los gremios.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.