Luis Caputo apoya la importación de 5.000 autos chinos y destaca beneficios para el mercado argentino
El ministro Luis Caputo defendió la llegada de 5.000 autos chinos a Argentina, resaltando que la competencia beneficiará al mercado y reducirá precios.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, expresó su apoyo a la llegada de un barco con 5.000 autos chinos al país, medida que generó un intenso debate en el sector automotor argentino. Caputo explicó que la importación de vehículos estaba prácticamente cerrada y que los precios eran muy altos debido a la poca oferta.
El funcionario aseguró que esta apertura permitirá una reducción en el precio de los autos 0 km, ya que al aumentar la oferta y mantenerse la demanda, los precios tenderán a bajar. Además, señaló que esta situación presionará a las fábricas locales a bajar sus precios para mantener la competitividad.
Caputo destacó que la competencia obliga a mejorar la eficiencia y que quienes no lo hagan perderán mercado, lo que considera beneficioso para todos. Además, indicó que la importación de autos híbridos y eléctricos sin arancel fue acordada con la industria automotriz y que existe un límite anual de 50.000 unidades, de las cuales solo la mitad pueden ser de marcas chinas, representando menos del 5% de los patentamientos en 2025.
Finalmente, el ministro advirtió que esta medida tendrá un efecto en cadena sobre el mercado de autos usados, ya que al bajar el precio del 0 km también lo hará el de los vehículos usados. Sin embargo, la iniciativa recibió críticas de sectores políticos y económicos que temen que la competencia con autos chinos subvencionados afecte la producción nacional y el empleo.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.