Mercosur firma histórico acuerdo de libre comercio con la Unión Europea
El Mercosur firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para abrir mercados y diversificar socios comerciales.
Después de más de 25 años de negociaciones, los países del Mercosur firmaron un histórico acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). Este acuerdo apunta a conformar uno de los mayores espacios económicos integrados del mundo, con más de 700 millones de consumidores y cerca del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) global.
Martín Redrado, exvicecanciller argentino entre 2002 y 2004, destacó que el acuerdo tiene un valor estratégico, ya que desde 2003 la región no concretaba un tratado relevante de apertura de mercados. Señaló que el Mercosur busca oportunidades comerciales más allá de Estados Unidos y China, con el objetivo de diversificar socios y reducir la dependencia de los grandes centros económicos mundiales.
El acuerdo también abre mayores oportunidades para la llegada de capitales europeos a la región, especialmente en sectores como la industria petroquímica, plásticos, maquinaria, autopartes y producción de fertilizantes, fundamentales para el desarrollo agroindustrial.
En cuanto al comercio, Redrado señaló que el tratado amplía los cupos para productos primarios, pero incluye salvaguardias que podrían restringir su ingreso al mercado europeo. Además, destacó que las mayores oportunidades estarán en alimentos procesados y energías renovables, un sector prioritario para Europa que ofrece potencial para inversión y comercio.
El acuerdo deberá superar procesos de ratificación política y parlamentaria en ambos bloques, y se firma en un contexto global de incertidumbre y resistencias internas, especialmente en algunos países europeos. Sin embargo, representa una señal política de apuesta por la integración y la cooperación a largo plazo entre las dos regiones.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.