Mercosur y Unión Europea acuerdan zona de libre comercio con efectos en la economía argentina
El acuerdo firmado entre Mercosur y la Unión Europea establecerá una área de libre comercio que influirá en las exportaciones de Argentina.
El Mercosur y la Unión Europea formalizaron el sábado 17 de enero de 2026 la firma de un acuerdo de asociación comercial en Asunción, tras 26 años de negociaciones. Este acuerdo crea un área de libre comercio que integrará a 720 millones de personas, convirtiéndose en la más grande del mundo por volumen de consumidores y potencial productivo.
La Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur, valoradas en aproximadamente 61.000 millones de dólares, y otorgará acceso preferencial para otro 7,5% equivalente a 4.700 millones de dólares, beneficiando así a casi la totalidad de las exportaciones del bloque hacia Europa.
Según la Cancillería argentina, las exportaciones argentinas a la Unión Europea podrían crecer un 76% durante los primeros cinco años del acuerdo y un 122% en un horizonte de diez años. Esto implicaría que las exportaciones pasarían de cerca de 8.641 millones de dólares en 2025 a 15.166 millones en cinco años y 19.165 millones en una década, más que duplicando su valor actual.
El crecimiento estará impulsado principalmente por sectores vinculados a la energía y la minería, destacándose proyectos relacionados con litio, cobre e hidrocarburos. Además, las exportaciones industriales podrían expandirse alrededor del 30%, con foco en autopartes e insumos industriales, especialmente químicos y petroquímicos, mientras que las exportaciones agroindustriales mostrarían un incremento cercano al 15%.
El acuerdo también establece calendarios de desgravación arancelaria, con la UE eliminando el 76% de aranceles de forma inmediata y el resto en plazos de hasta 10 años, mientras que el Mercosur aplicará desgravaciones progresivas en plazos que pueden extenderse hasta 15 años para productos sensibles.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.