La pobreza aumentó en los últimos meses de 2025 por el repunte de la inflación en Argentina
La pobreza en Argentina volvió a aumentar en el último trimestre de 2025 debido al repunte de la inflación y el alza en los precios de alimentos.
La inflación cerró el 2025 con un aumento del 2,8% en diciembre y acumuló cuatro meses consecutivos de subas mensuales. Durante este período, las canastas básicas que miden la pobreza y la indigencia aumentaron por encima del índice general de precios, con un incremento del 4,1% en diciembre tanto para la Canasta Básica Total (CBT) como para la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Este aumento en las canastas básicas interrumpió la tendencia a la baja de la pobreza que se venía observando desde la segunda mitad de 2024. Según datos del INDEC y estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la pobreza alcanzó un 32,5% en el cuarto trimestre de 2025.
En diciembre, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.308.713 para cubrir la canasta básica total y superar el umbral de pobreza, mientras que la canasta básica alimentaria se ubicó en $589.510. El alza en los precios de los alimentos, que subieron un 32,2% en 2025, fue un factor determinante en este repunte de la pobreza.
El economista Martín Rozada, a cargo del Nowcast de pobreza de la UTDT, explicó que a partir de octubre las canastas crecieron por encima del nivel general de inflación y que los ingresos relevados en el cuarto trimestre fueron menores debido a la ausencia del aguinaldo. Por ello, la pobreza volvió a subir en el último trimestre del año.
Se espera que la pobreza pueda estabilizarse o disminuir en el primer trimestre de 2026, debido a la incorporación del aguinaldo en los ingresos y a una posible reducción en la inflación y en los precios de las canastas básicas.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.