Tres proyectos de UCASAL buscan transformar la vida en el campus
Tres proyectos de estudiantes y graduados de UCASAL buscan mejorar la vida universitaria con propuestas de inclusión, sostenibilidad y tecnología.
La innovación cobra valor cuando consigue transformar la realidad cotidiana. Esa fue la premisa que inspiró a los equipos que participaron en la 4ta edición de la Competencia de Innovación “Reinventa UCASAL”, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Más que una competencia, el concurso se trató de un espacio en el que estudiantes y graduados pudieron experimentar qué significa emprender desde la universidad y pensar en propuestas que mejoren la experiencia en el campus.
Una de las ideas ganadoras fue SafeSpot, un proyecto que busca crear espacios seguros para personas neurodivergentes —ubicadas dentro del espectro autista— o para quienes atraviesan momentos de sobreestimulación y necesitan autorregularse. Se trata de módulos de 3m² equipados especialmente para ofrecer calma, garantizar seguridad y otorgar la posibilidad de reincorporarse a las actividades con normalidad.
En la misma línea de aportar soluciones concretas, Re-Circular UCASAL plantea la creación de un banco de materiales reutilizables. La propuesta se centra en aprovechar insumos que suelen desecharse en la universidad para destinarlos a maquetas y prototipos. El sistema incluye un mecanismo de puntos que premia la donación y fomenta la economía colaborativa.
Por su parte, SmartDuck llevó la innovación hacia la inteligencia artificial. Este asistente fue diseñado para responder consultas sobre procesos y servicios de la universidad, facilitando el acceso a información clave para la vida estudiantil.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.