La Unión Europea reconoce a Lula como socio privilegiado antes de la cumbre de Asunción
La UE reconoció a Lula como socio estratégico en Río de Janeiro antes de la cumbre del MERCOSUR en Asunción.
La Unión Europea y el Mercosur comparten valores como el respeto a la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”, dijo este viernes el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva, después de recibir en Río de Janeiro a la titular de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen y al jefe del Consejo Europeo, Antonio Costa. El mensaje que lanzó el mandatario amazónico explica, en parte, la sorpresiva decisión de las autoridades europeas de pasar por Brasil antes de llegar a Paraguay, donde hoy encabezarán la firma del acuerdo entre la UE y el MERCOSUR, después de 25 años de negociaciones.
Lula esperaba cerrar este acuerdo antes de finalizar el año pasado. En diciembre concluyó su mandato temporario de seis meses como titular del MERCOSUR. Seis meses antes, cuando asumió la conducción del bloque, de manos de su par argentino Javier Milei, Lula dijo que esperaba cerrar el año con la firma del pacto. No sucedió y quedó finalmente en manos de su sucesor, el paraguayo Santiago Peña. Los dos jefes de la UE fueron a Río para reconocer el rol de Lula a favor del acuerdo. Tal como dijo el vice Geraldo Alckmin, “sin Lula no habría acuerdo con la UE”.
La diplomacia amazónica hizo un despliegue acorde con las aspiraciones brasileñas, en una escena que buscó primerear la foto de familia que se espera este sábado en Asunción, con los dos representantes europeos, junto a tres de los cuatro mandatarios del bloque sudamericano. La reivindicación del estado de derecho, los derechos humanos y la democracia, como parte fundamental de la relación entre los dos bloques regionales, refleja que Lula buscó cerrar esta definición antes del encuentro con los demás presidentes.
Von der Leyen elogió a Lula, calificándolo como “el liderazgo que necesitamos en el mundo actual” y destacó el compromiso del mandatario brasileño con valores como la democracia y el respeto internacional. Más allá del acuerdo UE-Mercosur, Von der Leyen señaló que Europa y Brasil avanzan hacia un acuerdo importante sobre minerales críticos, con proyectos conjuntos en litio, níquel y tierras raras, clave para la transición digital y limpia.
Estas señales dejaron claro que Brasil es un socio privilegiado para la UE, por encima de los demás socios del MERCOSUR.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.