Asdrúbal Aguiar destacó en 2018 la importancia de desmantelar el narcoestado para la democracia en Venezuela
En 2018, Aguiar señaló que el avance democrático en Venezuela requería la ruptura de la estructura criminal del narcoestado.
MIAMI.— En 2018, Asdrúbal Aguiar, jurista, abogado y exgobernador de Caracas, advirtió que la negociación con estructuras criminales en Venezuela es inviable y compromete cualquier intento de transición democrática. En una entrevista con Venezolanos por la Información (VPI), señaló que era fundamental "quebrar la estructura criminal" que sostiene el narcoestado para avanzar hacia la democracia.
Aguiar explicó que Venezuela no evolucionó gradualmente hacia una dictadura, sino que fue reconfigurada deliberadamente como un narcoestado desde agosto de 1999. Este punto de quiebre ocurrió cuando Jesús Urdaneta Hernández renunció tras conocerse un pacto entre el gobierno de Hugo Chávez y el narcoterrorismo colombiano, gestionado a través del capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín.
El jurista afirmó que esta realidad fue conocida por los servicios de inteligencia regionales y estadounidenses, pero fue subestimada por la comunidad internacional, que privilegió la negociación con actores criminales. Por ello, Aguiar cuestionó los esquemas de negociación basados en la impunidad y enfatizó que ninguna transición democrática puede construirse mientras permanezca intacta la estructura criminal del poder.
Además, destacó que cualquier proceso de transición debe abordar dos ejes centrales: quebrar la estructura criminal del poder y avanzar hacia la reconstrucción democrática para superar los odios históricos que han marcado a Venezuela. También resaltó la importancia de la coordinación entre actores internos y externos, y llamó a despersonalizar la política y superar las fracturas internas para lograr un proyecto republicano viable.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.