Consolidación de los sectores agropecuario y minero en Argentina y fractura del consumo en 2026
En 2026, Argentina proyecta ingresos por 35.000 millones de dólares en agro y minería, mientras el consumo interno se fractura por desigualdad salarial y social.
En 2026, Argentina proyecta ingresos por 35.000 millones de dólares derivados principalmente de los sectores agropecuario y minero, que muestran una consolidación en su participación dentro de la economía nacional. El sector pecuario ha fortalecido su posición en el comercio de carnes con la Unión Europea, en el marco del acuerdo Mercosur-UE, que establece un cupo anual de 99.000 toneladas con un arancel intracuota del 7,5%, significativamente menor al arancel fuera de cuota cercano al 50%. Este acuerdo genera un escenario con mayor certidumbre e incentivos para la inversión local.
Por su parte, la minería ha incrementado su participación en las exportaciones nacionales, pasando del 4,2% en 2021 al 6,9% en 2025. En términos de divisas, este sector aumentó su aporte de 2.800 a 5.510 millones de dólares entre esos años.
A pesar de estas fortalezas en los sectores exportadores, la economía argentina enfrenta una fractura en el consumo interno. Según un informe sobre el salario de docentes universitarios, la remuneración real ha disminuido significativamente, quitando hasta siete meses de trabajo en términos de poder adquisitivo desde diciembre de 2023 a diciembre de 2025. Esta precariedad social y salarial provoca que profesionales calificados deban desempeñarse en empleos informales o emigrar, consolidando la desarticulación del sistema universitario y afectando al sistema científico tecnológico.
Además, la producción industrial cayó un 8,7% y la capacidad instalada se encuentra en su nivel más bajo desde diciembre de 2023. El sector de la construcción también muestra un desempeño débil, con un despacho de cemento en diciembre de 758.883 toneladas, inferior al registrado durante la pandemia.
Estos datos reflejan un escenario económico complejo, donde la fractura del consumo se manifiesta en un mercado interno dividido entre el 20% más rico y el 20% más pobre, que consumen bienes y servicios de distinta calidad.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.