Caputo y Pichetto debaten sobre la importación de autos eléctricos chinos a Argentina
El ministro Caputo y el diputado Pichetto analizaron la llegada a Argentina de autos eléctricos chinos a través de un buque de BYD.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto protagonizaron un debate público en torno a la importación de autos eléctricos de la marca china BYD que llegarán próximamente a Argentina.
Pichetto criticó la decisión oficial de financiar importaciones que, según él, perjudican el trabajo argentino. En respuesta, Caputo aclaró que el esquema de importación sin arancel para autos híbridos y eléctricos fue acordado con las terminales automotrices, cuenta con un cupo limitado y busca bajar precios, ampliar la oferta y acompañar el desarrollo productivo local.
El ministro explicó que solo dos modelos de autos se producen actualmente en Argentina y que la industria está orientada principalmente a la fabricación de camionetas, con un 70% de la producción destinada a la exportación. Además, señaló que el límite anual para estas importaciones es de 50 mil unidades, de las cuales solo la mitad pueden ser de marcas chinas, representando menos del 5% de los patentamientos de 2025.
Por su parte, BYD, la empresa que trae los vehículos desde China, confirmó que un buque con capacidad para 7 mil unidades llegará a la terminal TZ1 del puerto de Zárate el domingo a última hora, comenzando la descarga al día siguiente. La marca cuenta con ocho buques similares, aumentando su capacidad logística y reduciendo costos.
BYD se estableció en Argentina en octubre pasado con oficinas directas en CABA, sin intermediarios, marcando su ingreso formal al mercado local.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.