Diosdado Cabello, figura clave e impredecible en el nuevo poder de Venezuela
Diosdado Cabello es una figura central e impredecible en la nueva etapa política de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
Desde el 3 de enero de 2026, Diosdado Cabello se ha convertido en una figura central en la política venezolana. Militar y líder del ala más dura del chavismo, Cabello concentra la atención tanto en Caracas como en Washington debido a su influencia sobre las fuerzas armadas y las milicias armadas que respaldan al régimen.
Tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Nueva York, Cabello ha asumido un rol clave en la nueva etapa política que atraviesa Venezuela. Aunque la nueva presidenta Delcy Rodríguez impulsa un diálogo sin precedentes con Estados Unidos, Cabello representa una incógnita sobre la estabilidad del proceso, dado su control sobre el aparato de seguridad y su historial de lealtad férrea al chavismo.
Fuentes estadounidenses y venezolanas indican que Cabello ha participado en conversaciones secretas con funcionarios de Estados Unidos antes de la operación que llevó a la detención de Maduro. A pesar de estar acusado por narcotráfico y tener sobre sí una recompensa de 25 millones de dólares, no fue detenido y sigue siendo una figura central del poder en Venezuela.
En las últimas semanas, Cabello ha reformado las Fuerzas Armadas venezolanas, destituyendo y nombrando nuevos oficiales. Su influencia ha sido clave para la liberación de presos políticos y otros gestos de apertura del régimen, aunque también se le atribuyen resistencias internas para limitar ciertos cambios. Su papel es fundamental para entender el futuro político de Venezuela en un contexto de transición y presión internacional.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.