El Gobierno planea acelerar el tratamiento de la reforma laboral en el Senado para febrero
El Gobierno busca aprobar la reforma laboral en el Senado durante la primera quincena de febrero, con sesiones extraordinarias previstas para febrero.
El Poder Ejecutivo, en coordinación con el bloque oficialista del Senado, definió un cronograma para acelerar el tratamiento de la reforma laboral con el objetivo de lograr su aprobación durante la primera quincena de febrero de 2026. Se prevé convocar a sesiones extraordinarias a partir del lunes 2 de febrero, aunque no se descarta adelantar el llamado para la última semana de enero.
La estrategia parlamentaria está liderada por Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista y presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, quien busca consolidar un dictamen definitivo que cuente con el respaldo de sectores opositores dialoguistas antes del inicio del período de sesiones ordinarias en marzo, cuando el presidente Javier Milei inaugure el ciclo legislativo.
Se iniciará una comisión técnica que centralizará y analizará las sugerencias de modificaciones enviadas por los distintos bloques opositores y la Confederación General del Trabajo (CGT). El oficialismo aspira a alcanzar el quórum necesario de 37 senadores mediante acuerdos con la Unión Cívica Radical y fuerzas provinciales.
Los encuentros entre oficialismo y legisladores independientes se intensificarán a partir de la última semana de enero. El Gobierno busca que el debate se enfoque en aspectos técnicos, evitando presiones ideológicas. De cumplirse el cronograma, el pleno del Senado podría sesionar entre el 10 y 12 de febrero para votar el articulado de la reforma. El ministro del Interior, Diego Santilli, trabaja en paralelo para asegurar el apoyo de los gobernadores y facilitar la aprobación del proyecto antes del inicio del período ordinario.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.