Lula señala que la detención de Maduro por EE.UU. pone en riesgo la estabilidad mundial
El presidente Lula indicó que la captura de Maduro el 3 de enero por Estados Unidos representa una amenaza para el orden internacional.
BRASILIA.– En un artículo publicado el 18 de enero de 2026 en el diario estadounidense The New York Times, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que los bombardeos realizados por Estados Unidos sobre territorio venezolano y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero representan “otro capítulo lamentable en la continua erosión del derecho internacional y el orden multilateral establecido después de la Segunda Guerra Mundial”.
Lula sostuvo que la región no se “someterá a proyectos hegemónicos” y defendió la construcción de una América Latina “próspera, pacífica y plural” como única doctrina compatible con sus intereses.
El mandatario reconoció que los jefes de Estado pueden ser responsables de acciones que socaven la democracia y los derechos fundamentales, pero enfatizó que “no es legítimo que otro Estado se arrogue el derecho de administrar justicia”.
Según Lula, estas acciones unilaterales “amenazan la estabilidad en todo el mundo, perturban el comercio y la inversión, aumentan el flujo de refugiados y debilitan la capacidad de los Estados para enfrentar el crimen organizado y otros desafíos transnacionales”.
El presidente brasileño afirmó que el futuro de Venezuela debe estar en manos de su pueblo y destacó que Brasil seguirá trabajando con el gobierno y el pueblo venezolanos para proteger la frontera común de más de 2100 kilómetros y profundizar la cooperación regional.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.