La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la excarcelación de Ricardo Miguel Cavallo
Ricardo Miguel Cavallo, condenado por crímenes en la ESMA, continuará detenido tras la decisión judicial.
La Cámara Federal de Casación Penal decidió mantener en prisión a Ricardo Miguel Cavallo, condenado a prisión perpetua por crímenes cometidos en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El tribunal rechazó el pedido de excarcelación presentado por su defensa.
El abogado de Cavallo solicitó la excarcelación argumentando el agotamiento de pena, ya que la condena superaría los 25 años. Sin embargo, la Cámara consideró que el tiempo de detención debe contarse desde el 30 de enero de 2007, cuando Cavallo quedó a disposición de la justicia argentina, por lo que aún no cumple con ese requisito para la libertad condicional.
Antes de estar bajo la jurisdicción argentina, Cavallo estuvo detenido en México y España, donde fue procesado por genocidio y torturas. Fue extraditado a Argentina luego de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes que impedían su juzgamiento. En diciembre de 2011, el Tribunal Oral Federal Nº 5 lo condenó a prisión perpetua.
Durante la dictadura cívico-militar, Cavallo desempeñó diversos roles en el operativo represivo, incluyendo tareas en operaciones, inteligencia y logística. Fue señalado por víctimas como un represor multifacético y responsable de secuestros y torturas en la ESMA.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.