El Pentágono moviliza a 1.500 soldados para posible despliegue en Minnesota por disturbios
El Pentágono instruyó a 1.500 soldados a prepararse ante la posibilidad de intervenir en Minnesota debido a disturbios y la posible aplicación de la Ley de Insurrección.
WASHINGTON — El Pentágono ordenó a unos 1.500 soldados que se preparen para un posible despliegue en Minnesota luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con invocar la Ley de Insurrección para frenar los disturbios en el estado.
Trump afirmó que, si se ve obligado, aplicará uno de los poderes de emergencia más poderosos que le permite desplegar al Ejército para contrarrestar episodios de desorden civil.
El estado ha sido escenario de varios días de protestas contra agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras la muerte de una ciudadana estadounidense en Minneapolis que embistió con su vehículo a un agente federal. Posteriormente, un hombre resultó herido luego de un tiroteo durante un ataque a un oficial con palas para nieve, en el que vecinos agredieron al oficial y fueron detenidos dos de ellos.
El Departamento de Defensa activó dos batallones de infantería de la 11ª División Aerotransportada del Ejército, con base en Alaska, como medida preventiva ante la posible aplicación de la ley. Funcionarios calificaron esta acción como una planificación prudente sin confirmar un despliegue inmediato.
El alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, han condenado la presencia de agentes federales y denunciaron que su actuación excede el control migratorio. La Guardia Nacional de Minnesota ha sido movilizada para apoyar a las fuerzas locales, aunque por el momento no están desplegados en las calles.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.