RedBairesArgentinaOtros - Reforma laboral | Empleo | Mercado laboral | Economía argentina

Reforma laboral en Argentina: expertos señalan que crear empleo requiere cambiar incentivos

Argentina · Argentina
18/01/2026 06:40 hs
Reforma laboral en Argentina: expertos señalan que crear empleo requiere cambiar incentivos

El mercado laboral argentino muestra estancamiento desde 2010 debido a un marco laboral rígido y costoso que desalienta la contratación formal.


Desde hace más de una década, el mercado laboral argentino muestra un estancamiento persistente. El empleo privado formal no crece de manera sostenida desde 2010 y, cuando lo hace, es de forma moderada y rápidamente reversible. En paralelo, la informalidad se mantiene. Este fenómeno no puede explicarse solo por los vaivenes macroeconómicos. Responde, en gran medida, a un marco laboral rígido y costoso que desalienta la contratación.

El régimen vigente fue diseñado bajo la premisa de proteger el empleo en relación de dependencia existente, pero terminó generando el efecto contrario: menos puestos de trabajo de ese tipo en el sector privado. Para una empresa, especialmente una pyme, incorporar un trabajador implica asumir compromisos que exceden largamente el salario de bolsillo. A las contribuciones patronales se suman regímenes indemnizatorios inciertos, rigideces en la organización del trabajo y costos indirectos que encarecen artificialmente la relación laboral. El resultado es conocido: ante la complejidad de la contratación… no se contrata.

A este cuadro se suma el problema estructural de la litigiosidad laboral. El sistema actual transforma el despido –incluso cuando no hay arbitrariedad– en una contingencia jurídica difícil de prever. La proliferación de juicios laborales, con criterios muchas veces erráticos y costos elevados, introduce un riesgo adicional que desalienta la creación de empleo formal. En la práctica, contratar se percibe como una apuesta de resultado incierto, especialmente en un contexto macroeconómico volátil. La peor parte se la llevan las pymes, que no tienen las “espaldas” para afrontar las sentencias adversas ni la posibilidad de contratar grandes firmas de abogados, como las grandes compañías.

Es por eso sumamente importante corregir estos desincentivos. Lejos de eliminar derechos básicos, se debe modernizar las reglas para que sean compatibles con un mercado de trabajo dinámico. La introducción de sistemas de cese laboral previsibles, la reducción de rigideces en la negociación colectiva, la revisión de privilegios sindicales y la adecuación de normas pensadas para otro contexto productivo constituyen pasos necesarios para reducir la incertidumbre y el costo de contratar.

Contexto
El estancamiento del empleo formal en Argentina afecta la economía y la inclusión laboral, haciendo necesaria una reforma que mejore los incentivos para la contratación.
Funciones Premium
🔒 Contenido premium Contexto extendido, lectura editorial y puntos clave
🔒 Chat con IA Preguntá sobre esta nota
Habilitá estas funciones con una membresía.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.
Ver membresía
Etiquetas
Reforma laboral Empleo formal Mercado laboral argentino Pymes Litigiosidad laboral
Tamaño texto:
← Volver