Rotura en la vía sería la causa del siniestro ferroviario en Adamuz
El accidente en Adamuz, Córdoba, que dejó 40 muertos y más de 150 heridos, está siendo investigado con foco en una posible rotura en la vía como origen del siniestro.
El domingo 18 de enero de 2026, un grave accidente ferroviario ocurrió en Adamuz, Córdoba, cuando un tren de la compañía Iryo descarriló y colisionó con un tren Alvia de Renfe que circulaba en sentido contrario. El siniestro dejó un saldo de 40 muertos y más de 150 heridos.
Las investigaciones iniciales, tanto judiciales como técnicas, apuntan a una rotura en la vía como posible causa del descarrilamiento del tren de Iryo, aunque aún no se ha determinado si esta rotura fue la causa o consecuencia del accidente. El sabotaje ha sido descartado por las autoridades.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), organismo independiente adscrito al Ministerio de Transportes, y la Guardia Civil están realizando la investigación en el lugar del siniestro, recopilando pruebas y tomando declaraciones a testigos. Se espera que la investigación pueda extenderse durante meses antes de conocer un informe definitivo.
El tramo afectado forma parte del corredor Madrid-Sevilla, renovado recientemente con una inversión de 700 millones de euros. El ministro de Transportes, Óscar Puente, y responsables de Renfe e Iryo han señalado la complejidad del caso y la necesidad de un análisis profundo para esclarecer las causas.
El tren de Iryo, modelo Frecciarossa fabricado en 2022, había pasado su última revisión pocos días antes del accidente. La colisión se produjo aproximadamente 20 segundos después del descarrilamiento, lo que impidió la activación efectiva del sistema de seguridad automático de frenado.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.